Las obras de arte no tienen porqué ser un lujo para unos cuantos. Si te encanta este mundo y te gustaría tener tu propia colección de arte, anímate y empieza a acudir a galerías arte. Cuando comiences con esta bonita afición, no querrás parar. Y sin necesidad de ser un experto en arte o contar con un presupuesto alto.
Las claves para iniciar tu propia colección de arte
Si quieres hacerte con algunas obras de arte para disfrutar de ellas en arte y para decorar alguno de tus espacios, pero no sabes cómo empezar, te damos algunas buenas recomendaciones para ayudarte. ¡Toma nota!
1.- Guarda unos ahorritos para tu colección
Si quieres comprarte una obra sin esfuerzo, ve ahorrando un poquito durante todo el año. Lo mejor, ten una pequeña hucha en casa y ve echando unos euros cada día. Infórmate, porque también hay galerías en las que puedes ir pagando una pequeña cuota al mes para luego adquirir tu obra favorita sin problemas.
2.- No tengas miedo por el precio
Muchas personas piensan en arte y se asustan porque lo primero que piensan es: «No está al alcance de mi bolsillo». Pero esta afirmación no es así, de hecho hay obras de arte como pequeñas litografías que incluso pueden salir por un precio de 100 euros o menos.
3.- Visita los museos
Si visitas museos y ves las obras de grandes artistas de la historia, seguro que aciertas a la hora de elegir tus obras. Y es que el ojo, también se educa. Poco a poco te darás cuenta cómo sabes distinguir cuando estás ante una buena obra, aunque sea de un artista desconocido o menos cotizado en el mundo del arte.
4.- Elige lo que realmente te guste
En el arte no hay reglas matemáticas, cada uno de nosotros somos diferentes y cada uno tenemos gustos diferentes. Si quieres decorar con arte tu hogar, lo importante es que elijas aquellas que te lleguen al corazón. Esta es una de las principales razones que tienes que tener en cuenta a la hora de escogerlas.
5.- Conoce al artista
Si además de elegir las obras que te gusten, quieres escogerlas como inversión, es importante que te informes acerca del artista. ¿Es un artista reconocido en el mercado del arte? ¿Cuál suele ser el precio de sus obras en el mercado? Es importante que investigues este asunto y que te dejes asesorar por los galeristas.
6.- Dale importancia al marco
El marco que envuelve a una pintura puede ensalzarla o, todo lo contrario, arruinar su belleza. Elige los marcos que te gusten. Puedes combinar marcos barrocos con otros de diseño minimalista, por ejemplo. Verás cómo vistes tus paredes de belleza. Lleva el cuadro a la tienda y prueba varios marcos hasta encontrar el que realmente te encaje.
7.- No te centres solo en pintura
Cuando pensamos en crear una colección de arte, lo primero que se nos viene a la cabeza son las pinturas al óleo. Pero hay obras de arte realmente interesantes y a precios más asequibles realizadas con otras técnicas artísticas. Es el caso de las litografías o las acuarelas, por ejemplo. Y para crear tu rinconcito de arte, no dejes de lado las esculturas o la cerámica.
8.- Piensa en la colocación de tus obras
Para que tu colección de arte brille con luz propia no es solo importante que escojas obras que te gusten, también es importante que aprendas a colocarlas con acierto sobre las paredes. Piensa en distintas posiciones, o incluso recorta en papel el tamaño de tus obras y colócalas sobre la pared. Puedes ponerlas alineadas o todo lo contrario. Lo importante es que el resultado sea estético y agradable a la vista.
9.- Entra en la web de tu galería con frecuencia
Si quieres escoger obras únicas en las que se aúne la belleza y el precio, es importante que acudas a la galería o que entres en su página web con frecuencia. Recuerda que una buena colección, sea del cariz que sea, requiere de un poquito de paciencia… pero este proceso también es maravilloso. No te olvides que pueden pasar días e incluso meses sin que encuentres algo que realmente te llegue a seducir cómo quieres.
10.- No te limites al salón de casa
¿Cuándo piensas el lugar en el que vas a colocar tus obras de arte el primer lugar que se te viene a la cabeza es el salón? Pues, no tiene por qué. Puedes colocar arte en el cuarto de los niños, una estupenda manera de aficionarlos desde pequeños, en los pasillos, en las esquinas de las paredes, en el cuarto de estudio o, incluso, en el baño. Ponle imaginación e inunda toda tu casa de arte.
11.- Cuida y disfruta de tu colección de arte
Es importante que cuides tus obras con mimo. No las coloques en lugares donde les incida mucho el sol. Tampoco las cambies de una zona de la casa muy fría a otra con mucho calor, ya que los cambios de temperatura le pueden afectar. Además, si tienes niños pequeños, colócalas a una altura considerable para que no puedan tocarlas. Y cuando tengas un rato… ponte delante de tu pequeña galería, contémplala y disfruta de ella.
12.- No compres en función de la decoración de tu casa
¿Compras los libros por el color de su lomo para ver si combinan bien con tus cortinas o con los muebles? Pues, al igual que compras el libro que te gusta, hazlo también con el arte. Una obra de arte siempre es bienvenida y siempre combina bien en cualquier tipo de casa. De hecho, le da personalidad. No temas a colocar un cuadro de estilo barroco en un salón minimalista, el resultado puede ser maravilloso.
Ahora que ya sabes algunas claves para configurar tu propia colección de arte en casa, toma nota y consigue ese rinconcito artístico que siempre has soñado. Cuenta con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites para que escojas lo que realmente estabas buscando.